REFLEXIONES EN VERSO
ADIÓS AÑO TERRIBLE 31-12-2018
Te digo adiós año terrible, lleno de vacío, desbordante de dolor, ardiente en soledad.
Digo adiós a los días en los que la inquietud lograba derribar a la entereza, donde la preocupación se abría paso a manotazos empeñándose en crear nudos que no dejaban al aire pasar.
Te digo adiós año convertido en frustración, donde la ira invade un silencio que se ahoga en su ausencia...
LEER MÁS...
Mañana diré hola a un nuevo año, un año nuevo que he de aprender a querer y a entender sin ella... Ella, a quien me arrebataste tú año terrible que termina. Tú mueres hoy, pero tus sombras aún permanecerán en todos los siguientes, imborrables... Adiós año terrible. Hola año nuevo, extiende un manto a nuestro alrededor en el que podamos caminar deshaciendo nudos, eliminando iras y tristezas. Hola año nuevo, haz que borremos las cicatrices de su ausencia y permite que sólo su sano recuerdo perviva por siempre en nosotros.
ACOMPAÑA MIS PASOS 06-07-2020
En esa temible guarida del infierno habitamos
sin trajes, sin capas... sin aire,
la hierba del ninguneo
ya no deja ver la luz tras la ventana,
llenamos de miedos los ojos
y sangramos palabras de desaliento.
LEER MÁS...
Pero nunca desfallecemos cuando el destino se tuerce sobre ti y debes venir a vernos, nos ponemos del revés, ventilamos los llantos y la rabia, nos dibujamos sonrisas en la mirada y apuramos la prisa... creando olor a esperanza que envuelva y reescriba tu destino. Con privados trajes y habitaciones recortadas nos sabemos agotadas, y aventuramos confiadas tu mejor atención cuando escuchen nuestra voz y acompañen nuestros pasos... cuando refuercen nuestras alas rotas y cuiden de quienes cuidamos.
RIMAR AL SON DE LA VIDA 14-07-2020
Atrapadas en la fábula del malo del cuento,
que no es el lobo ni el zorro, no te miento,
y conociendo de memoria una moraleja quimérica
ellas versan metáforas llenas de atenciones métricas.
LEER MÁS...
Aún cuando el rugido te bulle dentro, reúnen eufemismos y van a tu encuentro, pinchan odas llenas de alegorías porque tu recuperación es lo que ansían. Tú eres el romance que sueñan sus heridas, el soneto con el que dulcemente te espían, ellas te hacen rimar al son de la vida porque la Enfermería es Poesía.
NO QUIERO SENTIRLO MÁS 16-07-2020
A veces me invade el descuido... y me río,
de pronto me enredo en un pesar
que no puedo resolver.
Un pensamiento dibuja el trazo rasgándome por dentro
su aliento me oprime y sus manos tatúan mis brazos,
no quiero sentirlo más...
LEER MÁS...
Sus miradas deslizan por mis mejillas y visten mis costumbres de invierno, escondiendo tras la fría nieve los ecos de aquellas sonrisas que un día compartí y... no quiero sentirlo más... Llegas a mí quebrando mi aliento, marchitando una mirada que un día soñó de más y empañada maldice su suerte, sin atisbar el horizonte la ira crece en mis manos y en mis dientes no quiero sentirlo más...
ENSEÑANZA 24-07-2020
Con 6 ó 7 años recuerdo un día a mi madre con el semblante triste y preocupado, estaba indignada. A mí me torturaba verla mal y quise preguntarle qué le pasaba.
LEER MÁS...
Ella con su paciencia y tacto me dijo que había un señor malo en Chile que hacía cosas muy feas. Mi ingenuidad le contestó: "Sólo es uno mamá, los demás son buenos y podrán con él, no te preocupes". Ella me sonrió, me abrazó y me besó y yo ya era feliz de nuevo viéndola reír. Gracias Mamá.
CUARENTA 12-09-2020
Mi pasado me muestra como soy
cada pliegue es una caída, cada gesto una actitud.
Viajando por las personas, bebí de sus decisiones
y en cada puerto elegí el menú que moldeó mi carácter.
LEER MÁS...
Comprendí que de la constancia nacen las buenas ideas, y que no siempre no probar significa aburrimiento... en la sencillez encontré siempre lo bello aunque mi tendencia sea a la complicación... Sin planearlo, hice de mi voluntad su orgullo... sin saberlo, de su pasión y la mía, su admiración, sin quererlo..., de mi arrojo adolescente su respeto. Su amor exaltó mi valentía, su confianza forjó mi convicción, su sabiduría me desborda de agradecimiento. Le enseñé a la imprudencia que el camino más corto es la paciencia, aprendí en el dolor que volver al pasado es solo un sueño... y entendí que el mejor momento siempre es ahora, me preparo para enseñarle a la nostalgia a no doler si la alimento de ilusión. Juego a pedirle al mar que siga dibujando en la orilla, a continuar amaneciendo mecida en sus intentos, a que insista en llenar mi cabeza de melodías intrépidas... juego a soñar que mañana no llueva dentro. Me entretengo en recordar su mejor regalo... aquel día de la foto..., de hace ya 40 años.
LA DUCHA 03-10-2020
Estaba dándome una ducha y como muchas otras veces me ha entrado jabón en los ojos... pero hoy ese jabón ha sido el botón de rebobinar.
LEER MÁS...
Mi sensación me ha transportado unos 36 años atrás... Es difícil de describir, pero todo mi ser ha apreciado la ternura y cuidado de mi madre con la toalla secándome los ojos mientras me bañaba... Una milésima de segundo tan real de olor, calor, inmunidad... Percepciones inexplicables, huellas imborrables.
EXTRAORDINARIO 10-11-2020
Lo diferente es extraordinario y natural,
ataca a las cabezas estancas
desbordantes de inseguridad
que temen nadar en su mediocridad.
Quieren esconder al distinto
para abocarlo a la inexistencia
construyendo el más cruel instinto
de culpa y desaprobación con uno mismo.
LEER MÁS...
Y me invitan a ir a la fiesta siempre que vista de etiqueta, yo no me dejo ser... y lleno de piedras mis zapatos, busco consuelo junto a mis rodillas y anhelo el rescate de mi voz. Y un día se enciende el aleteo y descubro la prisa, me muestras una luz que me abraza sin motivo, que ilumina mis rincones silenciados y evita en mis noches la oscuridad... Y... es entonces cuando aprendo que completas mi fuerza. Sólo alejándome del ruido pude mirarte... y ver que contigo ya nunca cabría derrota.
MÍRAME 14-02-2021
Mírame siempre apagando el mundo... dejando mudo al viento, arrebatándole al mar su tiempo, vaciando a la bruma de su aliento... Mírame siempre como una caricia de sol, mírame... como siempre.
EL AMOR NO SE EXPLICA 05-10-2021
Me hace gracia escuchar a algunas personas, sobre todo a los muy jóvenes, que tal persona no es su prototipo de chica o chico como para ser su pareja. En realidad, más que gracia me da un poco de pena, reducir algo tan grande y hermoso a cuatro características puramente egotistas. Pobres pequeños saltamontes...
LEER MÁS...
Hoy es un día especial para Almu y para mí, y es que hace 24 años, tras un verano inolvidable, contra todos los pronósticos, prototipos, futuribles y expectativas, nuestras y de los demás, el amor nació, de forma inevitable. Fue difícil por aquello de romper todos los esquemas... pero fue ¡tan bonito! Hoy sigue siendo bonito, cada día más, y doy gracias a todo lo que existe y a lo que no exista también, por ponerte en mi camino, porque... como bien dice Vanesa Martín, "el amor no se explica". Gracias Almu por permanecer a mi lado.
MI REGALO 10-11-2021
Siempre estás ahí, siempre cuento con tus manos, y aún cuando mi caída es más profunda y oscura... te estiras y te estiras hasta agarrarme fuerte y subirme. Yo debería hacerte un obsequio por ser el día que es hoy, pero todo se hace muy pequeño para el regalo tan grande que tú me haces cada día. ¡Te quiero! ¡Muchas felicidades mi vida!
AQUEL VERANO 03-10-2022
Hace 25 años que mi corazón decidió plasmar el instante de aquel verano en el que, de una forma muy caótica, todo se ordenó.
LEER MÁS...
Este sencillo dibujo dice todo lo que yo era... Lo miro y veo la verdad, la alegría, la valentía, la fuerza, el Amor, la generosidad, la constancia, la responsabilidad... lo miro y busco rescatar todo lo que Soy. La sonora carcajada era provocada y dirigida hacia la misma persona que hizo la foto de la que nació este dibujo. La misma persona para la que lo realicé y que, desde entonces, es su dueña igual que de mi corazón. La pequeña peludita del dibujo también tuvo mucho que ver...
SÓLO QUIERO OLVIDARTE 15-01-2023
Estaba pensando en ti... avaricioso y soberbio engullendo cada caricia de sol, cada piar sinfónico, cada abrazo, cada atisbo de intención... que suceden como sin querer y... sin querer me dejas.
Guloso asqueroso, masticada, tragada y digerida me colocas retorcida, sin mi luz para crear, para creer...
LEER MÁS...
Por tu grandiosa pereza he de anotar todas las alarmas y encargarme de recordar cada oscuridad, cada agujero, perdiendo toda mi energía con la vana ilusión de no desatar tu ira. Tiempo..., tiempo es lo que me robas y mi alma se arrodilla ante ti suplicándote piedad. No sabes lo que es, envidioso vengador lujurioso de criaturas felices. No puedo afrontarte, ni enfrentarte más... no quiero saber lo que me hiciste perder ni sentir que me harás fracasar, no quiero remedios fútiles, superficiales y flojos... Sólo quiero olvidarte...